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Ciclistas de pleno derecho desde Primaria

La Bici-Escuela de Burgos con Bici llega cada curso a un millar de chicos y chicas de sexto de Primaria y de primero de Secundaria

 

Pedro Mediavilla, uno de los impulsores de la iniciativa, que tiene como objetivo formar a ciclistas urbanos, conocedores de sus obligaciones, pero también de sus derechos al transitar por la ciudad. «Todo está enfocado a la seguridad y a coger buenos hábitos y confiamos en que los chavales expliquen a sus padres estos mismos consejos porque a esta edad, 11-12 años, ya son agentes de la movilidad cuando acompañan a sus padres en coche, andando o en bicicleta», explica Mediavilla.

 

A montar sobre dos ruedas se enseña en la más tierna infancia, pero lo cierto es que circular por la ciudad tiene sus complejidades, ya que por ejemplo en la capital burgalesa hay diversas opciones: vías ciclistas, calzadas, zonas peatonalizadas en las que está permitido rodar en bici, parques calles a 30 por hora con preferencia para ciclistas y patinetes.

El voluntario de Burgos con Bici comenta que van con la ordenanza en vigor explicando cómo transitar en cada una de las zonas. Por ejemplo, en las calles peatonalizadas por donde se puede circular en bici, muchas de ellas sin señalizar en la ciudad -aprovecha para recordar Mediavilla- «hay que ir a determinada velocidad y alejados de fachadas». En calzada urbana la recomendación es ir por el centro de la vía para evitar peligros como aperturas de puertas sin mirar, adelantamientos peligrosos o conductores que dejan el aparcamiento sin cerciorarse de si vienen ciclistas.

Mientras, en carretera siempre por la derecha y si hay arcén por el arcén, pero «no hay que confundir carretera con calzada», recuerda el portavoz del colectivo, que indica que se tiende a confundir estas dos cuestiones.

El momento de frenar también puede tener sus compilaciones, ya que a veces frenazos bruscos provocan patinazos, que pueden ocasionar sustos o percances.

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