Destaca que contemple la «permeabilidad» ciclista en el casco histórico
El colectivo Burgos con Bici considera que la nueva ordenanza de movilidad, aprobada en el Pleno del pasado 16 de noviembre, puede «tener efectos positivos», aunque considera que es un «texto mejorable» que «no ha apostado suficientemente por la reducción del vehículo motorizado». Estas son de las principales conclusiones generales que ha realizado el colectivo en un texto que ha publicado en su página web.
Burgos con Bici, que ha sido una de las asociaciones que más ha participado en el debate abierto en torno a elaboración de la nueva normativa, destaca que el texto contempla la «permeabilidad» ciclista al casco histórico y zonas peatonalizadas y «se regula cómo circular por esas zonas». En este sentido, el colectivo recuerda que ahora queda prohibido circular por las aceras, aunque al diferenciar los distintos tipos de zonas «se pueden restringir más las prohibiciones». En el caso de parques y paseos se establecen una serie de normas y condiciones en las que es posible.
También destaca que se reconocen las ciclocalles, ciclocarriles y plataformas de espera avanzada, así como la reducción de la velocidad máxima a 30 km/h en calles con un carril y sentido, así como que el registro de bicicletas será voluntario.
Burgos con Bici también destaca que la ordenanza recomienda que en calzada se use el centro del carril para circular en bicicleta, así como que se pueda circular por la calzada aunque discurra cerca una vía ciclista. El colectivo ciclista también positivo que la ordenanza permita en la ciudad el transporte de niños en remolques de bicicletas.
No obstante, según Burgos con Bici, esta ordenanza será difícil de cumplir en su totalidad «si no mejoran las infraestructuras ciclistas de la ciudad», se complete la «inconexa red de vías ciclistas y se señalicen los tramos de ciclocalles, de ciclocarriles y de zonas peatonales compartidas».