Todos sabemos que el uso de la bicicleta contribuye al medio ambiente y que nos proporciona beneficios físicos y mentales.
A continuación les compartimos 10 datos poco conocidos acerca de la bicicleta.
Foto: SciTechMuseum
1. El Draisine, predecesor de la bici moderna
En 1817, el Alemán, Karl von Drais inventó un carruaje que no necesitaba caballo y que lo ayudó a desplazarse con rapidez. Este vehículo, conocido como “Draisine”, usaba dos ruedas, era impulsado empujando el suelo con los pies y fue el primer predecesor de la bicicleta moderna.
2. Se le da nombre a la bicicleta
No fue hasta los años 1860 cuando en Francia e Inglaterra se comenzó a utilizar el nombre de bicicleta para referirse al nuevo vehículo de dos ruedas con transmisión de potencia a la rueda trasera a través de una cadena y dos pedales.
Foto: Pierre Michaux fue un herrero y constructor de carrozas francés y es uno de los principales desarrolladores de la bicicleta con pedales. Junto con su hijo Ernest, son los inventores de la bicicleta moderna en 1861.
Foto: El primer dibujo corresponden a la Figura de la patente US59915, la primera sobre un “ciclo” con pedales , siendo el segundo una de las primeras bicicletas con cadena de transmisión, la ROVER.
3. ¿Qué tienen en común un aeroplano y la bicicleta?
Los hermanos Orville y Wilbur Wright, , operaban un pequeño taller de bicicletas en Dayton, Ohio. Armaron el aeroplano en 1903 utilizando los abetos gigantes autóctonos de la zona como material de construcción. Puesto que no se pudo encontrar un motor de automóvil adecuado para la tarea, los hermanos Wright encargaron a su empleado, Charles E. Taylor, construir un nuevo diseño. El motor tenía cuatro cilindros en línea , estaba refrigerado por agua y mediante dos cadenas movía solidariamente las dos hélices bipala de madera. Un diente de cadena, préstamo de tecnología de bicicletas, potencia las hélices dobles, que también fueron fabricadas a mano.
4. La bici, sinónimo de eficiencia
Una persona en bicicleta se convierte en la criatura mas eficiente sobre la tierra. Desde un punto de vista mecánico se ha observado que en ciertos casos el 99% de la energía que se aplica al pedal es transmitido a la rueda. Puede perderse entre el 10-15% en el mecanismo de los cambios.
Si un peatón y un ciclista usan la misma cantidad de energía para desplazarse, el ciclista viajará 3 veces más rápido.
5. Si aumenta el número de ciclistas las calles serán más seguras
Cuanto mayor sea el número de ciclistas que ocupen las calles éstas serán más seguras, inclusive para los automovilistas.
En la ciudad de Portland, Oregón, en Estados Unidos, entre los años de 1997 y 2007 disminuyó el número de muertes causadas por accidentes de tránsito de 46 a solamente 28 por año. Durante este mismo periodo, el número de viajes realizados en bicicleta se cuadruplicó hasta alcanzar el 6% de todos los viajes en la ciudad.
Otro ejemplo bastante difundido es el de Ámsterdam. En este caso el uso de la bicicleta aumentó en un 45% entre los años de 1977 a 1997, mientras que el número de ciclistas que perdieron la vida disminuyó en un 40%.
Esto se debe principalmente a que a mayor número de ciclistas:
- El ciclista se vuelve más visible
- Los conductores cambian sus hábitos al volante
- Las ciudades invierten más en infraestructura ciclista
6. Nacen los Neumáticos
Las primeras llantas infladas con aire fueron inventadas en 1887 en Escocia por John Boyd Dunlop para la bicicleta de su hijo, quien sufría dolores de cabeza a causa del brincoteo de rodar en una superficie irregular.
7. ¿Cuántas piezas tiene una bicicleta?
Más de la mitad de las piezas de una bicicleta están en la cadena. En promedio una cadena moderna está conformada por unas 456 piezas, mientras que el resto de la bicicleta se conforma por alrededor de 252 piezas. Hay bicis que tienen más piezas que otras; dependiendo de cuántas velocidades y de su talla, el número de eslabones en la cadena puede variar.
8. ¿Sabes cuántas bicis hay en el mundo?
Se estima que en el mundo hay alrededor de mil millones de bicicletas. Solamente en China hay alrededor de 450 millones. A pesar de que existen el doble de bicicletas que de autos en el mundo, por décadas, las ciudades le dieron preferencia al automóvil.
9. Una bici es sumamente económica
Una bicicleta utiliza únicamente el 2% de la energía necesaria por pasajero para moverse un kilómetro en automóvil. Además, en promedio, comprar una bicicleta cuesta menos del 3% del costo de un coche.
10. En equilibrio
Sorprendentemente, una bicicleta puede mantenerse sobre sus dos ruedas, sin ciclista, siempre y cuando se mueva a una velocidad mínima de 13 km/hr . Existen tres factores que pueden afectar este equilibrio:
- La suavidad de la dirección.
- Entre más relajado sea el ángulo de la tijera la bici será más estable.
- Entre más balanceados sean los pesos de la tijera y del manubrio se tendrá menos zigzagueo.
Estos son solamente algunos datos curiosos que hemos escuchado y seguramente habrá muchos más. ¿Conoces algún otro?
Fuentes:
Bicycling Science 3era Edición. Wilson, David Gordon; Jim Papadopoulos.
Bicycle: The History. David V Herlihy
Cycling Science: How Rider and Machine Work Together Max Glaskin
http://www.madrimasd.org/blogs/patentesymarcas/2015/el-ciclismo-y-la-propiedad-industrial/