Loading

Educación vial para los niños

¿Qué le puedes enseñar a tu hijo para que circule con seguridad en bici?

El casco es fundamental para prevenir lesiones graves en los niños que usan la bicicleta. La cabeza es uno de los puntos más vulnerables si se produce un accidente. Pero, para que este accesorio cumpla su cometido de protección, se tiene que “ajustar bien a la cabeza y estar correctamente abrochado. También, es recomendable su uso en jóvenes mayores de 16 años, porque puede salvar la vida y evitar lesiones cerebrales graves en caso de una caída”, explica Vallès.

La vestimenta y el resto de equipamiento, además del casco, también mejora la seguridad del niño a la hora de montar en bicicleta, como las “zapatillas que sujeten bien los pies y eviten posibles enganchones con los pedales, guantes que protejan las manos en caso de caída y ropa que les facilite la libertad de movimientos. A la hora de circular, deben señalizar las maniobras y, sobre todo, ser conscientes de que hay que tener cuidado con los peatones, ajustando la velocidad y circulando con precaución. En este sentido, el ejemplo de los padres o adultos responsables es fundamental y conviene que acompañen a sus niños hasta que sean autónomos y les muestren con su ejemplo el cumplimiento de las normas de circulación, como semáforos, pasos de cebra o límites de velocidad”, aclara Josep María Vallès.

 

Otras cuestiones que conviene trasladar a tu hijo para circular en bicicleta con seguridad y prevenir accidentes son:

  1. Los ciclistas no pueden circular por la acera, a menos que se trate una zona de carrilbici.
  2. Por la carretera, solo se puede circular en paralelo con respecto a otros vehículos en tramos con buena visibilidad y donde no haya aglomeraciones de tráfico.
  3. Cuando haya carrilbici disponible, siempre se debe circular por él.
  4. Los ciclistas deben circular lo más cerca posible al lado derecho de la vía.
  5. Cuando la luminosidad sea escasa, conviene utilizar dispositivos que faciliten la visibilidad del niño, como con prendas reflectantes o luces en la bicicleta.
  6. Está prohibido el uso de auriculares porque reduce la capacidad de atención del niño y aumenta el riesgo de accidente.
  7. Para cruzar un paso de peatones, el niño debe de bajar de la bicicleta y cruzarlo andando con la bicicleta, de lo contrario, no tendrá preferencia de paso.
  8. Para poder circular por cualquier vía, urbana o interurbana, las bicicletas deben equiparse con un timbre y queda prohibido el empleo de otros aparatos acústicos.
  9. La legislación sobre tráfico de vehículos especifica que las bicicletas no pueden transportar más de una persona, excepto si se trata de un niño menor de siete años, que podrá viajar con un adulto en una silla homologada en la parte trasera de la bicicleta.
  10. Mantener en buen estado la bicicleta del niño; con frenos, luces y ruedas en óptimo funcionamiento previene accidentes y caídas.

Niños que van al colegio en bicicleta

La bicicleta no solo es una herramienta de ocio, sino que “su uso resulta cada vez más habitual entre los más pequeños como vehículo de desplazamiento para ir al colegio, por lo que conviene saber que los centros escolares deben habilitar una zona para dejar las bicicletas. Por otro lado, la mochila no debe ir sobrecargada de peso, ya que podría desestabilizar al niño cuando monta en bici y es recomendable que los adultos acompañen a los pequeños las primeras veces que se desplazan al colegio en bicicleta para ayudarles a identificar los puntos peligrosos, los cruces y pasos de peatones, así como explicarles que deben usar la bicicleta con atención y responsabilidad”, concluye Josep María Vallès.

6

editor

bicibur

Cerrar panel