Loading

Los beneficios de circular en bicicleta o patinete eléctrico por tu ciudad Los beneficios de circular en bicicleta por tu ciudad

La bicicleta es uno de los medios de transporte más saludables que podemos utilizar, no solo para las personas, sino también para nuestro planeta. Se trata de una forma de transporte efectiva, sobre todo en distancias cortas, y muy ecológica, ya que contribuye a mejorar la calidad del aire en nuestras ciudades, tan castigadas por el excesivo uso del vehículo privado.

Existen  varios beneficios por los cuales usar este medio de transporte por tu ciudad:

– En la movilidad urbana: otro de los beneficios del uso de la bicicleta o el patinete eléctrico es la reducción de atascos en las ciudades. Su uso, sobre todo en distancias cortas, nos permite llegar de forma más rápida a nuestro destino evitando largas colas y algunos semáforos y nos podemos olvidar de los problemas de aparcamiento. Además, para poder circular correctamente no se requiere de grandes infraestructuras, pero sí que se debe garantizar la seguridad de sus usuarios.

 

– Medioambientales: cambiar el uso del coche por la bicicleta supone un gran beneficio para el planeta. Ambos son medios de transporte que no generan ningún tipo de emisiones contaminantes, son totalmente respetuosos con el medio ambiente y esto repercute positivamente en el clima. Por lo tanto, ayudan a mejorar la calidad del aire que respiramos en las ciudades.

– Físicos: más allá de tratarse de un ejercicio cardiovascular que favorece la quema de calorías, ir en bicicleta ayuda a tonificar los músculos de las piernas. Además, pedalear es una manera de fortalecer la musculatura sin el impacto del peso de nuestro cuerpo, lo que resulta ser una muy buena opción para cuidar las rodillas, una de las articulaciones más complicadas y que más nos hacen sufrir. Asimismo, cuando montamos en bici, estimulamos pequeños músculos de las vértebras dorsales y fortalecemos la zona lumbar, evitando dolores de espalda. Por último, igual que sucede al practicar cualquier tipo de deporte, nuestro cuerpo produce más glóbulos blancos que refuerzan nuestras defensas y, por tanto, el sistema inmunológico.

– Mentales: ir en bicicleta aumenta la liberación de endorfinas, hormona relacionada con la felicidad. Además, la práctica de este deporte ayuda a reducir los niveles de estrés, mejora la autoestima, mejora la memoria debido a la estimulación de células del hipocampo, aumenta la capacidad cerebral y previene el deterioro cognitivo.

– Económicos: por último, a nivel económico, la bicicleta  son los medios de transporte más baratos que podemos utilizar. Moviéndonos en ellos ahorraremos en combustible, aparcamiento o en tickets de transporte público. Además, su mantenimiento es mínimo y las reparaciones son mucho más económicas que las de un coche o una moto.

6

editor

bicibur

Cerrar panel